Unidad Inteligencia

Sólo seis empresas estatales alcanzan el estándar internacional de transparencia

Codelco puede ser la única compañía que cataloga en el nivel de “mejores prácticas” de un análisis que evalúa a 28 firmas de carácter público.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados para las Empresas del Sector Estatal muestran un deterioro frente a 2013. En el en el Ranking de Transparencia Corporativa, en el que se analizaron a 28 empresas públicas, el indicador promedio alcanzó 51,6 puntos, es decir, 2,9 menos respecto al año pasado.

Es más, de estas compañías sólo Codelco puede ser considerada como de “mejores prácticas” puesto que es la única que logra un indicador superior a 80, y sólo seis han obtenido el estándar de transparencia corporativa global al superar los 63,9 puntos.

Además de la anterior, se incluyen en esta categoría Enap, Zofri, BancoEstado, Metro y Enami, que promediaron 74,3 puntos.

En un nivel intermedio y con 53,7 puntos en promedio se sitúan otras seis empresas, entre ellas, EFE, Empresa Portuaria Antofagasta y Correos de Chile. “Desde ya Metro califica en este grupo, pero resta que otras empresas de mayor envergadura como EFE, Polla Chilena de Beneficencia y Correos de Chile, por normbrar las más emblemáticas, se sumen a estas buenas prácticas”, indica el informe.

Además, en una posición más rezagada se encuentran empresas como TVN y Empresa Portuaria Valparaíso, que junto al resto del grupo marcan en promedio 46,9 puntos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este retroceso aparente de las empresas estatales se debe a la mayor exigencia de contenidos indagados este año. De tal manera, si se efectúa el ajuste metodológico estas empresas avanzaron marginalmente 0,4 puntos en promedio, si bien el puntaje mínimo y máximo habría sido menor.

Por ello, este cierto estancamiento obliga a un desafío para las empresas estatales. Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), explica que el bajo desempeño se debe al área de divulgación de políticas de sustentabilidad de negocios, y de relación con los grupos de interés. “Es una prioridad de este gobierno. Estamos trabajando con las empresas para que incorporen estrategias en beneficio también de los principales grupo de interés y van a permitir aumentar el tema de transparencia en esta área”, agrega.Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo cree que el desafío “implica ir más allá de lo que impone la ley en divulgación activa de información”. En este sentido, dice, “el SEP ha desarrollado en el último tiempo un nuevo capítulo sobre transparencia en su guía de Gobiernos Corporativos y es probable que amplíe y profundice las directrices en esta materia”.

Lo más leído